Los vecinos del distrito de Agua Escondida expresaron a nuestro medio su preocupación por el deteriorado estado de las rutas y caminos vecinales que conectan la zona con otras localidades del departamento. Gabriel Rosas, residente de la zona, detalló la crítica situación que afecta tanto la conectividad como las actividades diarias de los habitantes.
En palabras del entrevistado, la ruta provincial 190, que une Agua Escondida con Punta de Agua tiene un tramo de 90 kilómetros en condiciones deplorables. Por su parte, la ruta 180, que conecta El Nihuil con Pata Mora, está en un estado similar. Asimismo, mencionó que el camino vecinal entre Agua Escondida y Borbarán, que empalma con la ruta 180, está “en pésimo estado”. También señaló que el tramo de la ruta 186, desde Agua Escondida hasta Mina Ethel, presenta condiciones igualmente críticas a lo largo de sus 80 kilómetros.
Además de estos problemas, Rosas subrayó que las rutas y caminos que conectan los parajes Salinillas y otros puntos del sur del departamento están “totalmente destruidos”.
Lo mencionado anteriormente está generando dificultades no solo para el tránsito cotidiano, sino también para el transporte público. Rosas afirmó que los caminos vecinales son injerencia de la Municipalidad de Malargüe mientras que las rutas deberían ser atendidas por Vialidad Provincial.
En relación a lo anterior, recordó que el Concejo Deliberante de Malargüe ha aprobado en varias oportunidades la declaración de emergencia vial para las rutas y caminos del sur del departamento, incluyendo el distrito de Agua Escondida. Sin embargo, las soluciones no se han materializado.
“A pesar de las ordenanzas y resoluciones que pedían el arreglo de rutas, nunca se logró nada. Siempre vemos fotos e información de que las máquinas están trabajando en zonas turísticas como El Azufre, pero el resto del departamento sigue desatendido”, afirmó Rosas.
Suspensión de transporte público
El mal estado de las rutas también provocó la suspensión de servicios de transporte público. Según Rosas, “hace dos meses, el colectivo de La Unión, que conecta General Alvear con Agua Escondida, suspendió sus viajes debido al estado de la ruta”. Además, agregó que hace unos días “se rumoraba que la empresa CATA también suspendería sus viajes a Agua Escondida, aunque se realizaron reparaciones parciales en el tramo de Carapacho a Mina Ethel pero lo más complicado sigue estando entre Mina Ethel y Agua Escondida”.