El Área Sanitaria Malargüe se encuentra implementando un importante avance en materia de salud: la Historia Clínica Informatizada (HCI), un sistema innovador que busca optimizar la atención médica, garantizar la continuidad de los tratamientos y proteger la información de los pacientes de manera segura y eficiente.
La Historia Clínica Informatizada, permite a los profesionales del sistema de salud acceder en tiempo real a los datos clínicos de cada paciente, como antecedentes médicos, estudios realizados, tratamientos en curso y medicación indicada. Esta herramienta resulta fundamental para mejorar la toma de decisiones, evitando duplicidad de estudios y promoviendo un diagnóstico más rápido y preciso.
Malargüe es el primer departamento del sur en recibir capacitaciones para este sistema, que comenzaron hace un año. El primer centro en implementar el sistema y que ya lo tiene funcionando fue el CAPS 129 del barrio Bastías, en abril de 2024. Posteriormente, en noviembre, se inició el sistema en el CAPS 225 del barrio El Payén. En los últimos días, este innovador sistema llegó al primer centro de salud de la zona rural: Las Loicas Nº143, donde el profesional responsable ya tiene acceso a su agenda y se ha empadronado al primer poblador de la zona.
La iniciativa forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Salud de Mendoza, cuyo objetivo es consolidar un sistema sanitario más eficiente y centrado en las necesidades de las personas.
Fuente: Hospital Malargüe